Cibercultura:anonimato y privacidad

privacidad en internet

Una de las grandes polémicas que surge en torno a la cibercultura y la creación de múltiples espacios virtuales es la privacidad. Las nuevas transformaciones que suergen entre lo real y lo virtual han sido calificadas Maria Belen Albornoz como un «zapinng actitudinal» según lo cual, una misma persona puede llegar a tener múltiples identidades. Un ejemplo de ello es el caso de Second Live, un mundo virtual en donde se tocan muchos casos de anonimato y privacidad de los usuarios. Además, si bien es cierto que Second Live se creó fundamentalmente para personas adultas, otras redes sociales como Hi5 o Facebook, son usadas principalmente por adolescentes y también conllevan la misma problemática. Otros como el caso del Club Penguin, que consiste en un mundo virtual creado para hacer compañía a Walt Disney, todavía sería un caso más serio a tratar en torno a cuestiones de privacidad ya que está destinado fundamentalmente a menores de edad.

En una investigación sobre cutlura y nociones de privacidad se trató el tema con el objetivo de reconstruir «los mapas mentales de los cibernautas frente a determinados espacios virtuales» y también con el objetivo de distinguir entre el rol privado superando las fronteras legales. Esta investigación pone de manifiesto como la cuestión de privaciad y anonimato en el mundo cibercultural no puede dejarse en manos de unos pocos críticos que consideran el uso de estos medios como algo verdaderamente peyorativo.

Por ello, desde nuestro blog, queremos abrir una ventana abierta a vuestras opiniones puesto que consideramos que un análisis y una investigación más exhaustiva es necesaria para resolver los conflictos generados por la ruputra de fronteras pirvado /público en internet. Para realizar esta investigación, es por tanto necesario hacer patentes las opiniones de los propios usuarios del medio.

14 enero 2010. Etiquetas: , , , , , , , , , , . General.



Don't be shy, leave a comment...


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 7 5 ?