Museos Virtuales

Los museos han llegado a Internet. Cómodamente, desde nuestra casa y a golpe de ratón, podemos conocer los horarios de apertura y cierre de estos centros en cualquier parte del mundo, o recorrer en una visita guiada virtual lo mejor de sus fondos y colecciones e incluso adquirir en sus tiendas on-line el recuerdo que de fe de nuestro paso por sus salas. El Museo Virtual o Museo on-line, pone a disposición del público, sin limitaciones de horario ni geográficas, los contenidos (imágenes digitalizadas) y explicaciones teóricas de los mismos, en un entorno gráfico atractivo, de navegación fácil y amena. Otro de sus rasgos fundamentales es que debe tener asegurada su permanencia en el tiempo y la renovación periódica de su diseño y contenidos.
Las ventajas de este nuevo tipo de plataforma son muchas, pero la principal de todas es que ya no son necesarias las inversiones multimillonarias en infraestructuras, personal especializado, adquisición y conservación de fondos que se requieren para montar un museo real, del tipo tradicional. Basta con disponer de espacio en un servidor web, un pequeño equipo informático que se ocupe del diseño y mantenimiento del site, otro de personas encargadas de los contenidos y, si es posible, el apoyo de alguna institución que respalde económicamente y dé prestigio al proyecto. El principal inconveniente lo constituye la adquisición de las imágenes que se vayan a incluir en la página. Estas, pueden haber sido obtenidas por los promotores de la página después de un laborioso proceso de elaboración, o son cedidas por alguna institución (un museo real o una universidad), o, lo que por desgracia es muy frecuente, son obtenidas de manera poco lícita, sin respetar los legítimos derechos de sus propietarios legales. este es el caso del Museo Virtual San Antonio, que pretendía reunir una muestra del mejor arte de los museos de todo el mundo, y ha tenido que quitar las obras, después de las protestas, por no disponer de los oportunos permisos para reproducirlas.
Muchas páginas corresponden a instituciones públicas y privadas que no disponen de un «museo real» y que han encontrado en esta vía el mejor modo de llegar a un amplio sector de público sin comprometer en ello un presupuesto del que no disponen; por último, abundan también las que dependen de museos reales que ponen on-line lo más representativo de sus fondos como una manera de promocionarse y atraer a nuevos visitantes. Como el Museo Virtual Surrealista, The Ancient Olympic Games Virtual Museum, dedicado a los antiguos Juegos Olímpicos griegos, Museum of Nautical Archaeology, sobre excavaciones de arqueología submarina. Algunas delegaciones en la Red tienen la mayoría de los más prestigiosos museos del mundo, entre ellos: el Museo del Prado, en España, el Louvre en Francia, la National Gallery y el http://www.britishmuseum.org/ en Inglaterra, los Museos Vaticanos en Italia y el Guggenheim, con delegaciones en varios países como en España (Guggenheim Bilbao). La oferta es amplia y hay donde elegir.
Se puede decir que esta es una buena forma de democratizar el arte, de que llegue a todos sin necesidad de estar en el lugar donde reside la obra y así conocer un patrimonio que por derecho nos pertenece a todos. Aun así, no hay que olvidar que aunque la tecnología nos ofrezca este tipo de avances, nada es comparable con la contemplación directa de la obra de arte, el ambiente del museo, el deambular de la gente, porque ese es un precio que las nuevas tecnologías no pueden pagar.

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/_B91T6bomh4" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

4 enero 2010. Etiquetas: , , , , , , , , , , . General.

One Response to “Museos Virtuales”

1.   soso Says:

Es como decís, no hay nada como contemplar una obra en vivo y en directo. Participar del placer de salir de casa, la organización del museo, el tacto, el olor… Eso sí, el arte debe ser democratizado, y hoy en día todavía está destinado a la clase media alta y a las élites (aunque no haya que pagar por ver cultura). Aun así, aunque el arte se ponga a disposición del usuario (que ya lo hace), el usuario de clase media baja o de clases sociales marginales no está preparado para recibir ni entender arte. Lo que hay que cambiar es la educación para que ellos también puedan apreciar el arte.

Don't be shy, leave a comment...

¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 8 13 ?