La apuesta por una democracia permanente

La nueva cutlura cibernética determina también nuevas prácticas políticas y abre puertas a lo que se conoce como el marketing político o institucional (de la misma manera que lo hace para la publicidad). A pesar del retraso con el que los partidos políticos han comenzado a usar los nuevos intrumentos digitales como elemento propagandístico, muchos otros autores y analistas determinan, de manera optimista, como Internet es la puerta a lo que algunos denominan ‘democracia permanente’.

Este término hace referencia a la posibilidad de romper las fronteras espacio-temporales de la información, de manera que todos los electores puedan acceder a ella desde cualquier lugar del mundo. La democracia permanente también implica la aparición de innumerables fuentes de información que permiten a la sociedad analizar datos de manera un poco más transparente. Y digo un poco porque no hay que olvidar que gran parte de los contenidos web a los que podemos acceder, siguen teniendo un carácter persuasivo; pero la belleza de internet reside en que no sólo accedemos a ellos sino también al de los opositores y somos nosotros los que terminamos decidiendo. Además, no sólo decidimos de una forma pasiva sino que contribuimos a la aportación de ideas, al análisis de los datos o simplemente aportamos nuestra opinión en un entretejido político del que cada vez podemos participar más.

Para autores como Roberto Bissio internet permite el resurgimiento de una democracia más participativa: “La promesa democrática de Internet está en la relación entre los tres componentes: no se trata de una comunicación interactiva entre dos personas, como el teléfono o el fax, o una comunicación unidireccional entre una persona y varias, como la radio, la televisión o los periódicos. Es una comunicación interactiva entre muchos por un lado y muchos por el otro, como en el ágora. La Internet ha resucitado la utopía de la democracia directa y participativa.”

Ahora bien, desde los partidos políticos todavía falta mucho por aprender. No existe, a día de hoy, una confianza lo suficientmente importante en el sistema como para realizar proyectos contínuos. Así vemos como en las elecciones de 2008 en España, el número de páginas web, bolgs y redes sociales promovidas por los partidos políticos fueron explotadas como forma de marketing; sin embargo, muchos de ellos terminaron con la campaña electoral, lo que muestra que la política, hoy en día, sigue apostando muy poco por la comunicación bidireccional. Otro ejemplo de ello son los bloggs políticos, que se alejan bastante de la democrática libertad con la que funcionan el resto de bloggs en la web, ya que los primeros vienen marcados por fuertes medidas de control.

En definitiva, un nuevo espacio se abre para la cultura democrática que ofrece nuevas oportunidades a la sociedad para participar en ella, pero falta la voluntad de aquellos que buscan mantener estructuras sociales unidireccionales que les garanticen el éxito persuasivo.

1 enero 2010. Etiquetas: , , , , , , , . General.

One Response to “La apuesta por una democracia permanente”

1.   alicia4 Says:

Opino que internet es el medio más eficaz para establecer un feedback eficiente, un espacio donde la ciudadanía puede expresar sus dudas, sus críticas y demandas. Los partidos políticos deben trabajar y ponerse al día con todas estas herramientas para consguir una mayor interactividad y espacio de debate.

¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 8 8 ?