Culturas Urbanas Virtuales

floggers744272_f

Las Culturas Urbanas Virtuales (CUV) son consecuencia de los grupos humanos que usan Internet como vínculo y espacio principal de comunicación de sus actividades sociales urbanas. Ahora en un nivel superior y organizado las redes sociales y algunas webs en Internet son tecnológicamente más eficaces y organizadas para agruparse y relacionarse con otros jóvenes. Algunos grupos que comparten CUV son los skaters, los rollers, los emo y los grupos de intercambio musical y difusión underground como músicos hardcore, ska, electrónicos. Pero, existe actualmente un nuevo grupo urbano: los floggers, se consideran la primera tribu de nativos digitales. Los medios forjan su identidad y, por tanto, se considera la tribu urbana más mediática. Como su nombre indica, flogger viene de la palabra flog o fotolog, lo que significa que para ser flogger necesitas pertenecer a esta comunidad en la red.

Obviamente no todos los que publican su foto en un fotolog son floggers, hay que hacerlo con bastante regularidad y a veces de manera obsesiva. Los miembros gratuitos sólo pueden publicar una vez al día, mientras que los que pagan, los miembros Gold, pueden subir su foto varias veces. Además de subir las propias fotos, hay que dedicar tiempo a pasar por otros flogs, dejar comentarios y lograr viralidad.

Esta moda adolescente viene de Argentina y se ha vuelto muy popular entre los jóvenes. La dinámica del flogger es tener cuantos más comentarios y “amigos” en fotolog, ya que esto indica popularidad. Actualmente el ídolo máximo flogger es Cumbio, una chica de 17 años a quien se la conoce como la “madre flogger”. Cumbio “pasó” por más flogs y ganó la partida. Ha sido descubierta por publicitarios y encabeza la campaña argentina de Nike Sportwear.

Aunque principalmente se relacionan a través de la Red, los floggers existen tanto dentro como fuera de la red (al menos los argentinos) se juntan en centros comerciales, destruyendo el mito de que las amistades por ordenador no son de verdad. Se hacen fotos, se preguntan el nick del fotolog… además físicamente se distinguen por el pelo y la ropa, ya que siguen unos cánones similares de moda (pantalón pitillo, colores llamativos…). Esta tribu urbana ha nacido como consecuencia del uso de las nuevas tecnologías. No olvidemos que el fotolog no es más que la forma digital de los antiguos diarios de papel.

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/njrJcEGrFJs" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/38pAUYPMSKU" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

29 diciembre 2009. Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , . General.

3 Responses to “Culturas Urbanas Virtuales”

1.   Sacarpe Says:

He visto el video y me he quedado de piedra, ¿Matar a un chico por ser flogger? ¿En que mundo vivimos? Respeto que estos jóvenes formen parte de una determinada tribu. En mi opinión, el problema de las tribus radica en que éstas determinan totalmente la forma de vida de sus integrantes. Colgar más de seis fotos al día en el fotolog y pasar horas mirando y comentando los de los demás roza la obsesión o adicción.

2.   eloneu Says:

Muy interesante la entrada, no conocía la existencia de está nueva tribu y el video esta muy bien. La verdad es que yo también me he quedado impresionada con lo de la muerte del chico, pero es lo de siempre, puro racismo. Con respecto al tema de las tribus opino igual que Sacarpe. Creo que estar todo el día pendiente de algo y hacer un mundo de ello no tiene que ser sano. Un saludo¡¡

3.   alicia4 Says:

La verdad es que el vídeo es impresionante, me ha dejado un poco impactada ante la gravedad del asunto. En España este movimimiento se da, pero convertido en «emo» ( o eso es lo que me parece)y tampoco está tan cohesionado a gran escala como en Argentina. Es un grupo inofensivo y eso sí, super adictos a la actualización. Pero no va más allá… Sí que se escuchan comentarios despectivos, pero no sobrepasa la simple opinión. El papel de los medios es tambien muy importante y perjudicial, ser reconocidos, resulta convertirse en el foco de atención.

¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 11 6 ?