Nuevos juegos para la ciberculura

videojuegos

Una de las actividades fundamentales en todo tejido intercultural es el ocio. Ya desde la aparición de las primeras organizaciones sociales, el tiempo de recreación ha sido esencial en nuestras vidas.  Al principio ese tiempo lo ocupaban actividades grupales, juegos de mesa, billares…poco a poco, con las nuevas tecnologías, todo ello fue sustituido por  máquinas recreativas, consolas y como no, por la televisión.

De la unión de la televisión y la informática surgirá un nuevo producto audiovisual que se puede considerar hoy como el ‘rey del ocio’: el videojuego. Cada vez son más los que dedican su tiempo libre a experimentar nuevas actividades lúdicas con ellos. Lejos queda el mito de que sólo los niños juegan a ‘los marcianitos’ , ya que cada vez son más los adultos que los usan en sus tiempos de recreo. Y es que, a pesar de la velocidad con la que vivimos, todo el mundo necesita abandonar ese ‘mundo real’ para meterse de lleno en una nueva ‘realidad virtual’ y deshinibirse de los problemas.

No era de estrañar que los videojuegos recibieran críticas por parte de las estructuras familiares más tradicionales, sin embargo; los psicólogos y sociólogos no dejan de atribuirles a estas nuevas creaciones informáticas importantes beneficios en términos comunicativos, educativos y creativos. Como afirman autores como Fulleda, ‘la lúdica es una actividad antropológica del ser humao’ y que forma, por tanto, parte intrínseca de nuestras vidas, y en definitiva, del tejido ciberculutral.

Porque la cibercultura también es pasarlo bien.

28 diciembre 2009. Etiquetas: , , , , , . General.

¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 5 10 ?