Cibercultura Judicial

Cuando hablamos de Cibercultura Judicial nos referimos a esa cultura que se ha creado como consecuencia del uso y aplicación de las TIC en la Justicia y especialmente en el Ciberespacio. La justicia en el nuevo paradigma tecnológico ha creado su propio espacio y desafíos. A pesar de que tradicionalmente la inversión tecnológica en este campo no ha ido al mismo ritmo que otros, esta tendencia ha ido cambiando en la última década y las inversiones son inmensas.

Tal como afirma el Dr. Fernando Jordan, en su libro, Las Nuevas Tecnologías, el Derecho y la Justicia “La función del Derecho consiste en adecuarse a las nuevas necesidades de la sociedad, para establecer continuamente, las nuevas reglas de convivencia, los procedimientos y los sistemas de control y coerción, de organización y de convivencia, en un mundo globalizado y cambiante”. Las nuevas tecnologías han permitido que se esté gestando un nuevo derecho, que tiene como uno de sus objetos del conocimiento más relevantes para la Nueva sociedad: a las TIC, a los servicios y a los derechos ciudadanos.

El uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación han revolucionado el sector justicia. Nunca antes se pensó que podíamos llegar tan lejos en la mejora y optimización de los procesos judiciales. Cada año en el mundo se invierten miles de millones de dólares en la implantación de tecnologías aplicadas a la justicia. Hoy contamos con terminologías propias como la e-justicia, definida como la justicia en la Sociedad del Conocimiento. Donde podemos englobar una extraordinaria cantidad de soluciones tecnológicas usadas en el ámbito judicial, desde una simple agenda electrónica hasta complejos sistemas de gestión y control de informaciones judiciales. La e-justicia pretende abarcar y manejar de manera integral todo el tema de las TIC aplicadas a la justicia en el Ciberespacio.

Los beneficios son incuestionables, cada día millones de ciudadanos en todo el mundo se benefician de una mejor justicia gracias a las TIC. A modo de ejemplo podemos señalar los casos siguientes: declaración de la renta por Internet, mejor servicio al ciudadano a través de informaciones virtuales en línea, seguimiento de noticias judiciales, ej. Juicios, fallos, reenvíos, notificaciones electrónicas, práctica de interrogatorios y declaraciones a través de «videoconferencia», consultoría y/o asesoría virtual, y solicitud de servicios, como son las certificaciones.

1º Jornada e-justicia 24 de Septiembre de 2009 en Trujillo (España)
[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/zUVDfcgmHq0" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

8 diciembre 2009. Etiquetas: , , , . General.

One Response to “Cibercultura Judicial”

1.   marmade4 Says:

Internet esta ya en todos los ámbitos, al final ya no exisitirá el papel, todo lo tendremos que hacer en la Red.

Don't be shy, leave a comment...

¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 4 10 ?