TOKIO: el paradigma cibercultural

tokyo

Con la aparición de las nuevas tecnologías, las ciudades de prácticamente todos los países desarrollados tejen entre las redes y los satélites nuevas relaciones que se caracterizan por la ruptura de las fronteras, por la inexistencia de distancia entre los que formamos parte de esa era globalizada.

Cuando nos referimos a formar parte de esta era de la información y la tecnologización, no sólo nos estamos refiriendo a tomar parte activa en el proceso comunicativo sino que, con las nuevos medios, se produce un efecto de dependencia casi simultáneo. Así pues, nos es prácticamente imposible vivir al margen de la información y de los medios. Junto con esta nueva forma de tejido cultural, aparecen nuevas formas de creación, de expresión, de arte, música…Pero sin duda, la mejor combinación de todos estos elementos junto con las relaciones sociales se da en Tokio.

La ciudad se ha asociado ya al nuevo conceptro de sociedad ultraconectada, ya que se encuentra en uno de los países líderes en el desarrollo de la cibercultura y en el máximo potenciador de las nuevas tecnologías. Cuando llegas a Tokio te encuentras que toda su ciudadanía convive en perfecta armonía con un conjunto de nuevas formas de expersión futuristas y no es de extrañar que muchos acudan a ella como fuente de inspiración.

Pero lo más importante de todo ello es cómo evoluciona la ciudad con la implantación de este nuevo tipo de cultura: se abren nuevos caminos para el arte y la innovación, se dan oportunidades igualitarias a todos los cuidadanos que a su vez participan activamente en la construcción de una nueva sociedad. Y es precismanete la acogida que da la ciudadanía a las nuevas tecnologías lo que permite a Tokio gozar de una especie de aura social en donde tecnología y sociedad se terminan uniendo.

Así pues, y lo que pone de manifiesto, es que la cultura de la información, de la tecnología y de la inmediatez no sólo abre paso a la comunicación sino también a todo tipo de formas expresivas, a la ruputura de fronteras de espacio y tiempo y a una interacción cada vez mayor. En definitiva, el paradigma de la cibercultura.

17 diciembre 2009. Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , . General.



One Response to “TOKIO: el paradigma cibercultural”

  1.   carloca2 Says:

    Probablemente es cierto que Tokio es el paradigma de la cibercultura, pero un exceso de tecnologías puede llegar a ser muy negativo en las relaciones sociales.

Don't be shy, leave a comment...


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 5 6 ?