Generación TIC

niña con ordenador
La “sociedad de la información” en general y las nuevas tecnologías en particular inciden de manera significativa en todos los niveles del mundo educativo. Las nuevas generaciones van asimilando de manera natural esta nueva cultura que se va conformando y que para nosotros conlleva muchas veces importantes esfuerzos de formación y de adaptación. Si nuestra generación se puede considerar que está al día de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación), para los más jóvenes el cambio y el aprendizaje continuo para conocer las novedades que van surgiendo cada día es lo normal.

Precisamente para favorecer este proceso que se empieza a desarrollar desde los entornos educativos informales (familia, ocio…), la escuela debe integrar también la nueva cultura: alfabetización digital, fuente de información, instrumento de productividad para realizar trabajos, material didáctico…. Obviamente la escuela debe acercar a los estudiantes la cultura de hoy, no la cultura de ayer. Por ello es importante la presencia en clase del ordenador (y de la cámara de vídeo, y de la televisión…) desde los primeros cursos, como un instrumento más, que se utilizará con finalidades diversas: lúdicas, informativas, comunicativas, instructivas… Como también es importante que esté presente en los hogares y que los más pequeños puedan acercarse y disfrutar con estas tecnologías de la mano de sus padres.

La Era Internet exige cambios en el mundo educativo. Y los profesionales de la educación tienen múltiples razones para aprovechar las nuevas posibilidades que proporcionan las TIC para impulsar este cambio hacia un nuevo paradigma educativo más personalizado y centrado en la actividad de los estudiantes. El uso de videojuegos para hacer más ameno y divertido el estudio y así impedir el alto índice de fracaso escolar, el uso de Internet como herramienta fácil y rápida para informarse, incluso, las nuevas tecnologías facilitan el trato entre profesor y alumno.

Según el autor Gubern, podemos empezar a hablar del \"Homo-informaticus\" desde el punto de vista de la evolución humana, como un paso más en el cambio social. Hoy en día, los más pequeños crecen y aprenden con un ordenador al lado, pero esto significa que ¿hay que renunciar a los métodos clásicos de aprendizaje a través de un libro, como hemos hecho muchos de nosotros?

homo_informaticus

1 diciembre 2009. Etiquetas: , , , , , , , . General.



Don't be shy, leave a comment...


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 5 5 ?