Cibercultura y ciber-rebeldes

En la época actual, el desarrollo acelerado en los sectores de la informática y las telecomunicaciones ha afectado notablemente el manejo de la información en prácticamente todas las actividades humanas. La comunicación impersonal con interlocutores a los que no se ve, oye o se conoce físicamente, unida a la posibilidad de conocer la información oculta, ha hecho florecer una actitud crítica y libertaria ante los privilegios que obtienen los poseedores de la información y ante la veracidad de la misma.
En dicho entorno, aparecen grupos con diferentes concepciones acerca del uso de la información digital, entre los que destacan los hackers. El hacker se concibe como un ciber-rebelde que utiliza sus cualidades en materia informática para dialogar, jugar y transgredir en el ciberespacio, con el principal fin de democratizar el uso de la información.
Junto con los hackers, aparecen los phreakers, conocidos también como los piratas de las redes telefónicas o los crackers, que se ocupan de piratear programas, penetrar sistemas privados y en ocasiones, de destruirlos. También destacan los cypherpunks que son tecno-anarquistas que luchan por mantener la privacidad en el ciberespacio, mediante el uso de programas de encriptación que permiten codificar sus mensajes, archivos y otra información digital, y los zippies, herederos directos de la contracultura de los años setenta. Los zippies, al igual que sus antecesores los hippies, utilizan la tecnología como medio para exaltar los valores humanos. Todos estos grupos constituyen nuevas filosofías, otras interpretaciones sobre las libertades y limitantes en el flujo de la información. Se basan en la convicción de que las nuevas estructuras comunicativas favorecen la creación de comunidades virtuales y promueven el ejercicio de una ética que facilite el libre flujo de datos y de ideas a través de las redes.

7 noviembre 2009. Etiquetas: , , , , , , . General.



Don't be shy, leave a comment...


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 2 6 ?